Historia
Historia
El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (SIPROCIMECA), se fundó el 03 de septiembre de 1953 por medio de una convocatoria que hizo la Asociación Médica del Seguro Social inicialmente compuesta por médicos y dentistas, siendo en esa misma reunión donde el Presidente de la Asociación, Dr. Enrique Berrocal Uribe, declara abierta la sesión y con la aprobación de los presentes, solicita sean dispensados trámites del acta anterior, para entrar a conocer el motivo fundamental de la orden del día, discutir el deseo de varios miembros de la Asociación en formar un Sindicato.
La iniciativa, era mantener la unidad de los funcionarios médicos al servicio de la Caja Costarricense de Seguro Social, pero en dicha unión se deberían incluir a otros profesionales no médicos cuyas actividades tuvieran íntima relación con la medicina, a los cuales se les pudiera proteger y colaborar en los problemas propios que eran bien conocidos en aquella época de los 50, y que solo podrían ser resueltos con la cooperación y entusiasmo que la formación del nuevo sindicato proponía.
Es así, como luego de haber aclarado conceptos y algunos artículos del Código de Trabajo y Seguridad Social, se aprueba por unanimidad la creación del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la C.C.S.S. y se dispone que este sindicato incluya a todos los profesionales en ciencias médicas al servicio de la institución de salud. Años más adelante, el 1996 Siprocimeca incluiría en sus filas a los Profesionales en Ciencias Médicas que trabajan de manera Afín para el sector salud.
Nuestra Casa
Cuando Siprocimeca inicia su labor como sindicato, efectuaba sus reuniones en una sala que proporcionó en esa oportunidad el Colegio de Médicos, no obstante y debido a ciertos factores como el crecimiento entre otros, se tomó la determinación de buscar instalaciones propias.
Es así que cuando los medios lo permitieron, Siprocimeca logra alquilar una oficina en el segundo piso de un edificio ubicado en 100 metros al sur de la sede de la cruz roja en San José. Ahí estuvo mucho tiempo el sindicato.
Posteriormente, siendo Secretario General el Dr. José Alberto Donato Jiménez, se comenzó a considerar la posibilidad de comprar una propiedad. Pensando en el bien utilitario del motivo sindical, se acordó que esta propiedad estuviera cerca de las oficinas de la C.C.S.S.
Para esa época (los ochenta) el Banco Popular otorgaba una línea de crédito blando para los sindicatos, colegios profesionales, etc. que quisieran tener sus instalaciones propias, y Siprocimeca aprovechando esta oportunidad toma esta línea de crédito y le compra una propiedad a unas señoras cartaginesas de apellido Oreamuno, que tenían una fabriquita de papas tostadas y que por su avanzada edad, deciden trasladarse a Estados Unidos para estar cerca de sus hijas.
Es así como se inicia la construcción del edificio de Siprocimeca a tan solo 50 metros de la C.C.S.S. y el 28 de octubre de 1988 se inauguró el edificio donde hoy en día se encuentran las oficinas del Siprocimeca al servicio de sus afiliados.